Recursos de COVID-19

RECURSOS PARA SOLICITAR LICENCIA PARA CUIDADO DE NINOS

Solicitando Licencia Debido al Cierre de Escuelas o Falta de Disponibilidad del Proveedor de Cuidado Infantil

La Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus (“Families First Coronavirus Response Act” o “FFCRA” en inglés) provee hasta 12 semanas de licencia parcialmente pagada para empleados elegibles que no pueden trabajar ni trabajar desde la casa porque la escuela de su hijo está cerrada, o su proveedor de cuidado infantil o guardería no está disponible, debido al coronavirus. Empleados de tiempo completo son elegibles para recibir 80 horas de licencia pagada; empleados de tiempo parcial son elegibles para recibir la cantidad de horas que normalmente trabajan en una quincena. La información a continuación le indica lo que necesita saber para determinar si puede tomar esta licencia. También proporcionamos un formulario que incluye la información que debe proporcionar a su empleador para obtener licencia pagada según la ley.

¿QUÉ ES LA LEY?

  • open all
  • close all

RESUMEN DE DERECHOS LEGALES PARA LICENCIA PARA CUIDADO DE NINOS

  • La Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus (“Families First Coronavirus Response Act” o “FFCRA” en inglés) solamente aplica a los negocios privados que tienen menos que 500 empleados y a las agencias gubernamentales de todos tamaños.
  • Un empleado/a quien necesita tiempo fuera del trabajo para cuidado de niños porque las escuelas están cerradas o los proveedores de cuidado infantil o guarderías no están disponibles es elegible para 2 semanas de tiempo pagado fuera del trabajo (que aquí se refiere como “licencia pagada de enfermedad”). Durante esta licencia pagada de enfermedad, el empleador tiene que pagarle al empleado dos-tercios (2/3) de su tasa regular de pago o dos-tercios (2/3) del sueldo mínimo del lugar donde trabaja, cualquier cantidad sea más grande. Los empleadores no son requeridos a pagar más de $200 por día o $2,000 en completo. Los empleadores no pueden requerir que un empleado use días de enfermedad, tiempo de vacación, u otra licencia pagada antes de tomar estas dos semanas de licencia pagada de enfermedad o durante la licencia pagada de enfermedad. Si el empleador está de acuerdo, el empleado puede elegir a usar tiempo de vacación o enfermedad u otra licencia pagada para complementar el pago de 2/3, para recibir el pago completo.
  • Un empleado que ha sido empleado 30 días o más y que todavía no ha agotado su licencia bajo la Ley de Permiso Familiar y Medico (“Family and Medical Leave Act” o “FMLA” en inglés) para el año también es elegible para recibir 12 semanas de tiempo pagado fuera del trabajo para cuidado de niños (que aquí se refiere como “licencia pagada de emergencia”). Los primeros 10 días de trabajo de esta licencia no tienen que ser pagados, pero el empleado puede recibir pago por estos 10 días con la licencia pagada de enfermedad (mire arriba), el tiempo de vacaciones, tiempo de enfermedad, o días personales que ya tiene. Después de los primeros 10 días de trabajo, el empleador tiene que pagarle al empleado dos-tercios (2/3) de su tasa regular de pago, basado en el número de horas que normalmente trabaja. El empleador no tiene que pagarle al empleado más de $200 al día o $10,000 en completo de licencia pagada ($12,000, si se incluye las 2 semanas de licencia pagada de enfermedad, arriba). El empleador puede requerirle al empleado que use tiempo pagado fuera del trabajo existente bajo el plan del empleador para este propósito. O, si el empleador está de acuerdo, el empleado puede elegir a usar tiempo de vacación o enfermedad u otra licencia pagada para complementar el pago de 2/3, para recibir el pago completo. Sea consciente: Tomar esta licencia pagada de emergencia para cuidar a niños disminuye a la licencia que el empleado es permitido tomar anualmente bajo la Ley de Permiso Familiar y Medico (“Family and Medical Leave Act” o “FMLA” en inglés) por otras razones, como nacimiento o adopción de un hijo.
  • Si el empleador y empleado están de acuerdo, el empleado puede tomar la licencia a parcial (“intermitente”), siempre y cuando esté trabajando desde la casa.
  • Los empleadores reciben créditos de impuesto para cubrir los costos asociados con proveer la licencia pagada. Para información para empleadores, visite el sitio del IRS [sitio en inglés].
  • Para más información, mire las preguntas y respuestas frecuentes del Departamento del Trabajo de EE.UU. [sitio en inglés].

¿A QUIÉN NO CUBRE LA LEY FAMILIAS PRIMERO DE RESPUESTA AL CORONAVIRUS?

  • Licencia pagada no está disponible para todos los empleados:
    • Los empleadores pueden dar licencia pagada a los proveedores de servicios médicos o respondedores de emergencia, pero no son requeridos por la ley.
    • Un empleado no es elegible para la licencia pagada si su empleador no tiene trabajo para él durante el tiempo que necesita la licencia (por ejemplo, si el sitio de trabajo está cerrado o si el empleado ha recibido suspensión o licencia sin pago [“furlough” en inglés]).
    • La mayoría de los empleados del gobierno federal no son elegibles para las 12 semanas de licencia pagada de emergencia para cuidado de niños, pero sí son elegibles para las 2semanas de licencia pagada de enfermedad.
    • Los empleados que ya han usado toda su licencia bajo la Ley de Permiso Familiar y Medico (“Family and Medical Leave Act” o “FMLA” en inglés) no son elegibles para la licencia pagada de emergencia para cuidado de niños, pero sí son elegibles para las 2 semanas de licencia pagada de enfermedad (mire arriba). Hable con su empleador para saber qué sistema usan para calcular la licencia anual si usted tiene licencia restante disponible para este año.
    • En pocas circunstancias, un negocio con menos de 50 empleados no es requerido proveer licencia pagada cuando proveerla causaría que el negocio pare de operar.
  • Los empleados que no son elegibles o que usan toda su licencia pagada bajo la FFCRA pueden ser elegibles por otros tipos de licencia sin paga bajo la Ley de Permiso Familiar y Medico (“Family and Medical Leave Act” en inglés), la ley sobre estadounidenses con discapacidades (“Americans with Disabilities Act” en inglés), y/u otras leyes federales, estatales y municipales. Estas leyes protegen su trabajo en mientras toma licencia – quiere decir que después de su licencia tiene el derecho de regresar a su mismo trabajo. También pueden ser elegibles para recibir seguro de desempleo, asistencia de desempleo por la pandemia, licencia familiar pagada, u otros beneficios del estado dónde trabajan.

¿YA ESTÁ FUERA DEL TRABAJO SIN PAGO?

Puede ser elegible para recibir beneficios estatales como el seguro de desempleo o la asistencia por desempleo por la pandemia. Puede obtener más información comunicándose con la oficina de desempleo de su estado o visitando su sitio web.

Solicitando Licencia Pagada

Los empleados deben avisar a los empleadores con la mayor antelación posible sobre su solicitud de licencia pagada. Haga clic en el botón a continuación para completar un formulario que incluye la información clave que debe proporcionar a su empleador para recibir una licencia pagada para cuidado de niños porque la escuela está cerrada, o su proveedor de cuidado infantil o guardería no está disponible, debido al coronavirus.

Formulario para Solicitar Licencia Pagada Para Cuidado de Niños Relacionado al Coronavirus

¿Aún tienes preguntas?

Para obtener mas información, llame a la línea telefónica de ayuda legal gratuita COVID-19 del Center for WorkLife Law: 415-851-3308 o covid19helpline@worklifelaw.org.

Share This